Casitas La Palma

ASOCIACION

Nota de Prensa

“Nosotros iniciamos la actividad turística en La Palma en los 90 y se nos ha utilizado políticamente”

Por  · 25 marzo, 2016

 
 

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

El portavoz de los propietarios de las 4.000 plazas turísticas que siguen en un limbo jurídico después de más de 15 años, José Cuevas, reconoce abiertamente la decepción y la impotencia de la que es víctima el sector al que representa, agrupado en la asociación Casitas La Palma. Asume con resignación que han sido utilizados políticamente durante las últimas tres citas electorales y frente al golpe que supuso que el último ejecutivo de Paulino Rivero los dejara fuera del decreto que hubiera regularizado su situación. Defiende el papel que viene jugando, desde hace unos meses, la nueva consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, la palmera Nieves Lady Barreto y la oportunidad parcial que brinda, a la legalización de su actividad, la Ley del Suelo.

jose cuevas casitas-crop digital

¿Quién es responsable del estancamiento en el que se encuentran?
Esta es una situación complicada pero no compleja. La solución a nuestro problema depende ahora de varias consejerías, la de Política Territorial y la de Turismo. Tienen que trabajar de forma conjunta y ese trabajo se completa con la acción del Cabildo y de los ayuntamientos, que gracias a la Ley del -suelo van a tener mayor autonomía. Hasta ahora ha habido una inacción, una clara falta de voluntad política. La culpabilidad de esta situación está en la falta de voluntad de los políticos.

Son muchas administraciones implicadas y se requiere coordinación.
Hasta ahora no ha existido coordinación. Nosotros pensamos en determinado momento que era el Cabildo el que debía asumir este problema, pero se lo pasó al Gobierno de Canarias. Ahora nos estamos reuniendo con la consejera de Política Territorial y con el redactor del anteproyecto de la Ley del Suelo. Llevamos 15 años trabajando con técnicos, definiendo los estándares de nuestros establecimientos. Los esfuerzos no han cesado pero seguimos sin estar amparados.

Demuestran una enorme paciencia.
No tenemos más remedio. Desarrollamos una actividad económica complementaria, contamos con una oferta alojativa que complementa la oferta hotelera convencional, somos necesarios para ofertar alojamiento de calidad para el turista que llega, y pese a todo seguimos esperando por un marco legal que no llega. No se cumplió con darnos cobertura en el Decreto que el Gobierno aprobó dos días antes de las elecciones, algo prometido por la cúpula del propio Gobierno dirigido por Paulino Rivero. Era una norma autonómica en la que finalmente tuvo peso el lobby hotelero. Ahora, cuando volvemos a trabajar en este asunto, les volvemos a pedir coordinación, contactos entre los responsables políticos de las administraciones implicadas y sobre todo les pedimos conocimiento del problema para dar a este sector una solución.

Se sienten maltratados..
Nosotros somos los precursores de la actividad turística en La Palma. Estamos trabajando en turismo desde los años 90. Nosotros iniciamos la actividad turística en La Palma; en aquellos años no había hoteles en la Isla. Éramos nosotros quienes dábamos una oferta alojativa al visitante.

En este punto del camino ¿qué expectativas tienen?
Estamos trabajando de forma directa y muy bien, porque es una persona muy activa, con la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que está dando encaje a nuestra actividad dentro de la Ley del Suelo. Queremos estar dentro del sistema, pero hasta ahora no ha habido un trabajo serio para solventar este problema. Estamos constantemente aportando sugerencias, consultando a expertos y aportando conclusiones y estudios serios y rigurosos. Desde el sector estamos haciendo muchas veces un trabajo que deberían hacer los políticos. Hay una clara falta de voluntad por parte de quienes han estado al frente de las administraciones. Se nos ha utilizado antes de las elecciones. Nos hemos sentido engañados, todo ello aderezado con una falta de coordinación.

¿Qué ofrece esta oferta alojativa frente a los tradicionales complejos hoteleros en La Palma?
Somos una alternativa clara. Ofrecemos individualidad, intimidad, paisaje y un espacio distinto en entornos rurales. Nuestros clientes son alemanes, ingleses, un turismo centroeuropeo, y en menor medida el turismo nacional por la carestía de los enlaces. Estamos integrados en la patronal turística, en los dos Centro de Iniciativas Turísticas y en la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma, Asdetur.

En qué horizonte puede estar solucionado este asunto
Siempre he sido optimista pero la verdad es que nos hemos llevado demasiados reveces, demasiados golpes. Ahora creo que tenemos una oportunidad a través de la Ley del Suelo en tramitación en el Parlamento de Canarias. Este nuevo marco introduce la figura del uso consolidado, que no es otra cosa que el reconocimiento de una actividad tradicional que lleva tiempo desarrollandose. Se le va a dar continuidad y garantías para su permanencia, pero eso no soluciona nuestro problema en materia urbanística; esa solución vendrá por otro camino y eso está en manos de otras administraciones como el Cabildo, los ayuntamientos y y por supuesto la Consejería de Turismo. Nuestra oferta está repartida por toda la Isla y vemos que es una cuestión de voluntad política, también de los ayuntamientos.

Hay algún ayuntamiento que les haya tendido la mano
Sí. Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Puntallana, que quiere dar encaje en su Plan General a nuestra situación. Nos reunimos con los técnicos que llevan este asunto y vemos claros avances. Hemos encontrado una posibilidad de viabilidad en el propio Plan General, avanzando en buscar una solución para los casos que tenemos en ese municipio. Hasta ahora los ayuntamientos han sido testigos mudos de esta situación.

“Nosotros iniciamos la actividad turística en La Palma en los 90 y se nos ha utilizado políticamente” publicado por → 25 marzo, 2016